BACALAO DORADO

4 diciembre, 2010 at 12:52 2 comentarios

La Raya, o A Raia en portugués, es el nombre que recibe comúnmente la frontera entre Portugal y España pero en la realidad La Raya es un concepto más amplio, también se refiere al espacio geográfico próximo a esta frontera, donde las poblaciones portuguesas y españolas, separadas por una frontera política, comparten de alguna manera elementos históricos, culturales o económicos. Así estas poblaciones son calificadas como rayanas.

Extremadura es una región rayana y con frecuencia visitamos Portugal para hacer turismo, comprar y sobre todo….para comer!! ¡¡Bendita Cocina Portuguesa!!.Comer en Portugal es un rito para los extremeños y desde Monfortinho a Mourao, la hostelería portuguesa se esmera y se entrega a la clientela española: los camareros hablan castellano y las cartas y las tarjetas publicitarias están en español.

Uno de los platos más populares de la cocina portuguesa es el Bacalhau à Brás, más conocido en España como Bacalao Dorado, que además es muy fácil y rápido de hacer. Respecto a las recetas, en general todas tienen bastante buen sabor. Sin embargo existen diferencias significativas entre los diferentes preparados. El grado de desalado del bacalao, la cantidad relativa de pescado del conjunto, el nivel de cuajado del huevo y otros factores hacen que sea verdaderamente difícil encontrar dos platos iguales, aún cuando usen los mismos ingredientes. Aquí os dejo mi «receta matriarcal». Disfrutadla!!

Matriarca: Mi madre, Mª José

¿Qué necesitamos?

  • 200 gr. de Migas de Bacalao
  • 8 Cucharadas de Aceite de Oliva Virgen
  • 150 gr. de Cebolla
  • 8 Huevos
  • 200 gr. de Patatas Pajas
  • 50 ml. de Nata para Cocinar

¡A cocinar!

Paso 1:

12 horas antes de empezar a cocinar esta receta debemos poner las migas de bacalao en un bol con agua para desalarlo. Una vez haya pasado este tiempo lo escurrimos y, con ayuda de unas tijeras, desmenuzamos el bacalao comprobando que no quedan espinas.

Cortamos la cebolla en rodajas muy muy finas, tan finas como nos sea posible. En una sartén grande echamos el aceite y sofreimos, a fuego medio, la cebolla durante 10 minutos. Debemos cubrir la sartén con una tapadera y dar vueltas de vez en cuando, así conseguiremos que la cebolla quede transparente y blanda. Una vez transcurrido este tiempo añadimos los trozos de bacalao y sofreímos durante otros 10 minutos, también con tapadera y dando vueltas.

Paso 2: (Es muy importante que este paso se haga JUSTO ANTES DE SERVIR)

Batimos todos los huevos en un bol, añadimos 50 ml. de nata para cocinar y echamos las patatas pajas para que se vayan ablandando. A los 2 o 3 minutos echamos los huevos y las patatas a la sartén donde está la cebolla y el bacalao, aumentamos el fuego y empezamos a darle vueltas sin parar con una cuchara de madera hasta que cuaje el huevo, unos 3 o 4 minutos. Apartartamos del fuego y seguimos danto vueltas durante 3 minutos más.

Nota:

  • No echamos en ningún momento sal, pues el sabor salado lo aportan las patatas y el bacalao
  • Es importante que el paso 2 se haga justo antes de comer el Bacalao Dorado o de lo contrario se enfriará y el sabor y la textura no será la misma.

Entry filed under: Cocina Portuguesa, De Tapeo, Entrantes. Tags: , , , .

CARPACCIO CON PARMESANO FLAMENQUINES DE JAMÓN YORK Y QUESO

2 comentarios

  • 1. Mª Carmen Pardo Gamero  |  7 diciembre, 2010 a las 12:02

    Que buena cocinera va a tener tu Cele, vamos Arguiñano es un aprendiz a tu lado. Pareces una autentica Chef de cocina, pero de carne y hueso.
    Muy rico todo lo que pones

    • 2. mariafernandez3  |  7 diciembre, 2010 a las 17:34

      Carmencitaa!!Muchas gracias!!!jajajaja!!!hacemos lo que podemos!!un besazo!


Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevas recetas por correo.

Únete a otros 17 suscriptores

Just one Thing:

Calendario

diciembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Participa con tu Comentario!

Blog Stats

  • 70.618 hits

bloglovin